1 de marzo de 2009

Boicot a Nestlé

A continuación expongo algunos de los motivos por los que considero que no deberíamos comprar nunca ningún producto de esta empresa carente de ética:

  • Nestlé se encargó de hacer una gran publicidad promocionado la leche en polvo en el Tercer Mundo. Para ello decidió acudir a los hospitales y clínicas donde las madres daban a luz y hacer donaciones masivas de leche en polvo, tetinas y todos los medios necesarios para preparar los biberones. Así, millares de representantes con bata blanca, acudieron a las clínicas del Tercer Mundo para convencer a las madres de la superioridad de la leche en polvo frente a la lactancia materna. Idéntica estrategia se utilizó respecto al personal de los hospitales, gratificado con primas y regalos.A su vez las campañas de propaganda comercial han procurado llevar a la mente de la población la idea de que la lactancia artificial no sólo era igual, sino superior, a la materna. Los niños, según aquellas propagandas, se desarrollaban y crecían mejor, si cabe, que con la leche de la madre quien podía continuar con todas sus actividades sin limitaciones al no tener que estar sujeta a dar el pecho. Las madres regresaban a sus casas repletas de leche en polvo, biberones, tetinas, de los métodos para usarlos y, lo que es peor, de la convicción de que su niño se criaría mejor gracias a la leche industrial. Una vez fuera del hospital, donde no existen más obsequios de leche, se ven obligadas a comprarla a un precio que puede suponer más del 50% de los ingresos familiares. Algunas veces las madres sin recursos diluyen excesivamente la leche en polvo y esto acarrea una carencia alimentaria, además de que en varios países pobres el agua está contaminada y puede ocasionar diarreas, deshidratación e incluso la muerte. UNICEF estima que actualmente cerca de un millón y medio de niños mueren todos los años debido a los efectos, directos o indirectos, de la alimentación con biberón.
  • Nestlé forma parte de RSPO (Grupo de Trabajo sobre el Aceite de Palma Sostenible). La expansión de la palma aceitera es la mayor causa de deforestación en Malasia e Indonesia. Indonesia, con la mayor superficie plantada con palma aceitera, tiene la cuota de destrucción de bosque tropical más alta del mundo. Actualmente la deforestación en el mundo es la segunda fuente de contribución a los niveles crecientes de dióxido de carbono en la atmósfera. La expansión de los monocultivos de palma aceitera se ha hecho en muchos países a costa de la degradación y quema de las turberas así como de la deforestación. Greenpeace acusa a multinacionales como Unilever, Nestlé y Procter & Gamble de no querer darse por enterado de la destrucción que están sembrando para conseguir un aceite vegetal barato.
  • La compañía de cosméticos L‘Oreal, que prueba sus productos en animales, forma parte del grupo Nestlé.
  • Nestlé ha sido criticada por la BUAV por haber hecho tests de cáncer de su café utilizando ratones.

Información de IBFAN y Greenpeace.

3 comentarios:

Carola. dijo...

Hago boicot desde 2000 y no he echado de menos sus productos. Todo el mundo dice que su chocolate es el más rico pero, ESO NO ES CIERTO. Sólo hay que probar otras cosas y no dejarnos llevar tanto por la publicidad.
Hay otras aguas, otros helados, otras leches, y otro millón de productos que no tienen necesariamente que ser de la dichosa marca.

Anónimo dijo...

Te aseguro que comes Nestlé te guste o no te guste, engloban tantas, tantas marcas que seguro que muschas se te escapan.

Bixa dijo...

No es tan difícil saberse las marcas de Nestlé. Si entras en su web podrás conocerlas. Yo siempre que voy a comprar un producto nuevo miro en la zona del código de barras y, por ahí cerca, aunque el producto sea de marca Buitoni o Solís, verás que en letra minúscula pone Nestlé. Lo mismo hago con multinacionales del tipo Procter & Gamble o Unilever.