6 de marzo de 2009

Leonardo da Vinci (s.XV) ya era vegano

cats
                                                     Study of Cats and Other Animals, 1513

Las siguientes citas de Leonardo da Vinci recogidas por David Hurwitz en IVU nos muestran el vegetarianismo ético del genio, que en este aspecto ha pasado bastante desapercibido durante la historia.

En The Mind of Leonardo da Vinci (La Mente de Leonardo da Vinci, 1928), Edward MacCurdy escribió:
La mera idea de permitir la existencia de sufrimiento innecesario, y todavía más la de quitar la vida, era algo que aborrecía. Vasari relata, como ejemplo de su amor por los animales, como cuando estaba en Florencia pasaba por lugares donde vendían pájaros y frecuentemente los sacaba de las jaulas con su propia mano, y habiendo pagado a los vendedores el precio que pedían, los dejaba salir volando, devolviéndoles la libertad.
Que este horror por infligir daño era tal que le condujo a hacerse vegetariano se infiere de la referencia que aparece en una carta enviada por Andrea Corsali a Giuliano de Medici, en la que, tras hablarle de una raza hindú llamada Gujerats, que no comen nada que contenga sangre ni permiten dañar a ninguna criatura, añade “como nuestro Leonardo da Vinci.

En el Quaderni d’Anatomia II de L. da Vinci, traducido del italiano al inglés por Edward MacCurdy, dice:

Si eres como te has descrito a ti mismo el rey de los animales -- sería mejor llamarte rey de las bestias puesto que eres la mayor de todas ellas! -- ¿por qué los ayudas para que te puedan dar luego sus crías para gratificar tu paladar, con lo cual has intentado convertirte en tumba de todos los animales? Podría decir todavía más si se permitiera decir toda la verdad. […] Di, ¿no ofrece la naturaleza una cantidad suficiente de cosas simples para producir saciedad? O si no puedes contentarte con cosas simples, ¿no puedes obtener un número infinito de combinados, mezclando aquéllas entre sí, como hacía Platina y otros autores que han escrito para los epicúreos?

En otro momento Leonardo habla de la diferencia entre las plantas y los animales, en tanto que estos últimos pueden sentir dolor mientras que las plantas carecen de esta sensibilidad:

Si bien la naturaleza ha dado sensibilidad hacia el dolor a los organismos vivos que poseen capacidad de movimiento -para preservar así las extremidades que en este movimiento están sujetas a disminuir o ser destruidas-, los organismos vivos que no poseen capacidad de movimiento no tienen que encontrarse con objetos contrapuestos, y las plantas en consecuencia no necesitan tener sensibilidad hacia el dolor, y por esta razón sucede que si las rompes no sienten dolor en sus extremidades como sucede con los animales. 
 Fuente: IVU

No hay comentarios: